Lisa y el trolleo al jugador
--
Hace ya varios meses, quizá un año o poco menos, jugué y me terminé Lisa (o Lisa The Painful para algunos), un juego Indie sidescroller hecho en RPG Maker por allá por el 2014. La historia trata, en términos simples, de un futuro post-apocalíptico en el que no existen mujeres, y que un hombre, Brad, atormentado por los recuerdos de su niñez, causados por un padre alcohólico y su hermana, Lisa, quien se suicidó por la culpa de los abusos de éste último. Adicto a una droga llamada Joy, encuentra a una bebé abandonada; la única mujer del mundo. En ese momento, Brad se promete cuidar a Buddy (así le llama), con su vida.
¿Qué tiene esto que ver con el “trolleo al jugador” que mencioné? Pues que la aventura comienza cuando Buddy es raptada y Brad parte a su rescate. En el camino, encontrará a varios sujetos, cada uno con su propia personalidad tan peculiar, para ayudarlo en su importante misión. Pero en el camino no todo será amistad; un sujeto, Buzzo, que conoce a Brad de antes que nosotros, lo atormentará en el camino, obligándolo a elegir entre, por ejemplo, perder un brazo o dejar que mate a uno de sus compañeros de viaje, y la elección que se tome tendrá consecuencias reales en el desarrollo del juego. También, Brad podrá sufrir ataques aleatorios si decide descansar en un campamento en vez de un hotel, pudiendo ser desde algo sólo anecdótico como despertar con un sujeto tirándose un pedo en su cara o algo más serio, como darse cuenta que uno de los miembros del equipo fue raptado y, que si no se paga una cuantiosa suma de dinero (que en este mundo el dinero son las revistas porno), se perderá para siempre.
Son muchos los momentos en que el jugador tendrá que tomar decisiones de peso, que afectan el resto del desarrollo del juego mismo. Y no sólo eso, si no que también significan verdaderos dilemas morales. Aparte de todo esto, también podrás encontrarte con acantilados sorpresivos, juegos de ruleta rusa sorpresa, sufrir los efectos de la abstinencia, entre muchas más.
Todo esto no es sólo para molestar al jugador, no es que Dingaling (el sujeto que creó Lisa), dsifrute de hacernos sufrir (y que sí, también), sino más bien que quería crear un mundo cruel e injusto. Quería que experimentásemos un apocalipsis de verdad, que le tomáramos el peso a una sociedad en decadencia y que aprendiéramos que en un mundo indiferente y sin ley, todo puede pasar.
Además, la escena del juicio en el reino pez es oro puro.